Ay, si alguien les hubiera dicho a nuestros padres que el español iba a ser en el siglo XXI un idioma más importante que el francés que estudiaban en el bachillerato con la esperanza de estar entrando en una vida mejor... Una vida más refinada, más libre, más rica.
Más rica, eso es lo que nos importa ahora. La FundaciónTelefónica celebró ayer, con el padrinazgo del Rey Felipe VI, la conclusión de El valor económico del español, un conjunto de 16 estudios publicados desde 2007 hasta 2017 que retrata el idioma español desde la perspectiva de los economistas: el español y la ciencia, el español en internet, el español en los flujos internacionales, el español para las empresas multinacionales...
Muchas de las conclusiones son ya conocidas: el español es un idioma fuerte en internet y débil para la ciencia. Su comunidad tiene mucho vigor demográfico y por eso crece más que cualquier otro idioma de origen europeo. El interés por el español para los estudiantes de idiomas no ha dejado de crecer por delante de otros idiomas con más tradición. El idioma común ha propiciado inversiones trasnacionales y grandes flujos migratorios... «El español es nuestro producto más internacional. Esa es la verdad, aunque suene a eslogan», explica José Luis García Delgado.
Comments (0)
Add your comment